Publicado el

Drogas y género

Hoy comienza el Primer Foro Nacional “Incorporación de la Perspectiva de Género en los Programas de Reducción de la Demanda de la Secretaría Nacional de Drogas (SND)”, que organiza dicha secretaría.

El objetivo es incorporar la perspectiva de género en las políticas sobre prevención y uso de drogas. Gabriela Olivera, coordinadora general de Género de la SND, explicó que “no todas las drogas son más consumidas por hombres que por mujeres”, y que algunas, como el tabaco y psicofármacos, “son de preferencia” de niñas y adolescentes mujeres.

Según datos de la cuarta Encuesta Nacional sobre el Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Media, del 2009, “la experimentación con tranquilizantes sin prescripción médica es mayor en las mujeres (7.6%) que en los hombres (4.5%)”. A su vez, dicho consumo aumenta a medida que avanza el ciclo de enseñanza secundaria. En 3º de Bachillerato, la cifra alcanza al 12% de las mujeres. Olivera explicó que este “es uno de los problemas más importantes que tenemos en Uruguay”. “Cuando vemos los suicidios, los intentos de autoeliminación, o cuántos han pensado seriamente en hacerlo, vemos que nuestras niñas tienen una situación más agravada que los varones, doblemente agravada”, afirmó. Por este motivo es que “tenemos que generar políticas con perspectiva de género”.

La jerarca se refirió además al consumo de alcohol entre las adolescentes mujeres, que está a la par del de los varones, pero cuyo impacto es mayor, dado el metabolismo de las mujeres.

El foro culmina el viernes, como marco del XIII Encuentro de Juntas Departamentales de Drogas. “Se apuesta a poder generar un pensamiento y lineamientos a nivel nacional que puedan ser replicados”, dijo Olivera.