Publicado el

Bono demográfico

De concretarse las proyecciones sobre los índices de natalidad y las tasas de repetición y de no asistencia a la educación media, para el año 2025 se reducirá en un 13% el número de adolescentes de entre 14 y 19 años que estarán fuera del sistema educativo.

Los datos surgen de la investigación “Universalizar la educación media en Uruguay: ausencias, tensiones y desafíos”, elaborado por las especialistas María Ester Mancebo y Verónica Filardo, en base a la Encuesta Continua de Hogares de 2011 y a proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las investigadoras concluyeron que “este ‘bono’ demográfico constituye una oportunidad para cubrir a casi la mitad de la población que no asiste a la educación media, sin necesidad de recursos adicionales, en las condiciones vigentes”. A su vez, sostienen que una eficaz utilización de los recursos que estarán disponibles a causa de la disminución de la natalidad, dependerá de la “eficiencia interna del sistema”.

Tomando como referencia las tasas de repetición de primero a cuarto año de liceo, del año 2010 (26.6% en promedio), Mancebo y Filardo sostienen que de no producirse cambios significativos en estos índices, la matrícula de Secundaria se reducirá en 43 mil alumnos para el año 2025. Frente a estos datos, las especialistas afirmaron que si se lograra “disminuir significativamente las tasas de repetición (aunque lejos de abatirlas), el monto de recursos requerido en nueva infraestructura y gastos recurrentes asociados disminuirá significativamente”. De acuerdo a estas proyecciones, universalizar la educación media implicaría un aumento del 0.23% del PBI para este ciclo educativo en los años venideros.