Según un informe del Instituto de Economía de la Universidad de la República, la llegada de las computadoras del Plan Ceibal a las aulas, no repercutió en el rendimiento de los alumnos en lenguaje y matemáticas.
El informe se titula “Profundizando en los efectos del Plan Ceibal” y fue realizado a pedido del programa Plan Ceibal y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), quienes financiaron la investigación.
Tomando datos de investigaciones realizadas en los años 2006, 2009 y 2012, el estudio concluye que el Plan Ceibal “no habría tenido un impacto en matemática y lectura ni a nivel general ni según el nivel socioeconómico”.
La Doctora en Economía Alina Machado, una de las autoras de la investigación, dijo que tampoco se observó un impacto en la “auto-percepción de habilidades en las asignaturas analizadas, ni en otras habilidades vinculadas al uso de Internet”. “Al analizar datos descriptivos sobre la frecuencia de uso de la laptop en clase observamos que su uso no es masivo en todas las escuelas y mucho menos en el Ciclo Básico”, agregó.
La investigadora explicó que las XO se utilizan mucho más en Primaria que en Secundaria, donde el uso es “muy bajo”. En Primaria, aún cuando se utiliza con mayor frecuencia, “no es una utilización que posibilite un mayor aprendizaje”.
Para Machado, una de las causas del poco uso de las computadoras en el aula, tiene que ver con la escasa formación de los docentes sobre el tema. “Vimos que resulta fundamental y que es una necesidad el empoderar a los docentes respecto a la tecnología para que el uso de la misma tenga que ver con mayores aprendizajes”, finalizó.