Publicado el

“Conversatorio sobre Estrategia de uso y difusión de los resultados de las evaluaciones”

Expertos internacionales en educación disertarán sobre difusión de resultados de las evaluaciones

La Cooperación Española y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) tienen el agrado de invitarle al “Conversatorio sobre Estrategia de uso y difusión de los resultados de las evaluaciones”

El objetivo del conversatorio es dar respuesta a una serie de preguntas acerca de la evaluación con el fin de construir consensos sobre el reto de su utilización y como orientarla hacia la comprensión de fenómenos educativos, escapando de la lógica de los rankings. Esto, porque es frecuente que en la opinión pública, medios de comunicación, escuelas y docentes puede existir una noción en la que sólo importa la posición relativa del logro en el escenario internacional, y no la abundante información sobre factores sociales, escolares y personales asociados al desempeño.

Así, los indicadores, interpretados aisladamente de su contexto cultural y estructural, pueden conducir a interpretaciones y acciones de política equivocadas. Este conversatorio contribuirá a que académicos, especialistas, prensa especializada y actores del sistema educativo en su conjunto enriquezcan su conocimiento sobre el adecuado uso de los resultados de las evaluaciones educacionales existentes.

Esta actividad es organizada, además, por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Fecha: Miércoles 10 de septiembre de 2014

Horario: 15:00 a 17:00 horas

Lugar: Centro de Formación de AECID en Montevideo, 25 de Mayo 520, Montevideo.

Expositores:

Jorge Manzi (Chile) Psicólogo de la Universidad Católica de Chile y doctor en Psicología de la Universidad de California, Los Ángeles (Estados Unidos). Es profesor titular de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile y es Director del Centro de Medición MIDE UC.

Ernesto Treviño (México)  Director Ejecutivo, Centro de Políticas Comparadas de Educación, CPCE, Académico e Investigador Facultad de Educación, Universidad

Diego Portales. Licenciado en Economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Master y Doctor en Educación con especialización en políticas educativas por  la Universidad de Harvard.

Pedro Ravela (Uruguay) Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, INEEd. Profesor de educación media, especialidad Filosofía, egresado del Instituto de Profesores Artigas y magíster en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, sede Buenos Aires).

Liliana Miranda (Perú) Socióloga peruana. Actualmente se desempeña como Jefa de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación y miembro del Directorio del Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica.

Por coordinación de entrevistas: Cecilia Lucas – 094 530 721

Comunicación

Centro de Formación

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Embajada de España en Uruguay

25 de Mayo 520 – 11000 Montevideo URUGUAY

Tels: +598 29168078

comunicacion@aecidcf.org.uy  – www.aecid.org.uy