La Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media (CEEM) emitió ayer un comunicado en el que expresa sus diferencias con los representantes del Consejo Nacional de Estudiantes (CNE) que se reunieron con el presidente de la República, José Mujica, el pasado 19 de septiembre.
El CNE fue creado en febrero de este año y está integrado por delegados de la Mesa Permanente Nacional de Estudiantes de Secundaria y representantes estudiantiles del Consejo de Educación Técnico Profesional.
La CEEM afirmó que “la elección no se llevó a cabo de forma democrática y por lo tanto (los estudiantes) no son verdaderamente representativos”. Criticaron además que las propuestas presentadas al presidente Mujica “no fueron sometidas a discusión por la masa estudiantil”.
Pablo del Valle, coordinador del CNE, dijo que en la reunión con Mujica, “lo único que hizo el CNE fue abrir los canales, para que los representantes (que no son los integrantes del CNE) de los estudiantes, electos democráticamente por sus pares, llevaran las propuestas que se vienen realizando a nivel nacional en los últimos años”.
Los reclamos de la CEEM están en la misma línea de los cuestionamientos realizados por Federico Charlo, de la Mesa Permanente Nacional durante el reciente encuentro de estudiantes en Paso Severino, Florida. Criticó además que las propuestas hechas al presidente Mujica no fueron una síntesis de lo acordado en los encuentros de estudiantes, sino una selección hecha por los representantes del CNE.
Consultado al respecto, el director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, optó por no involucrarse en el tema y que sean ellos mismo quienes lo resuelvan, “para tener la expresión más auténtica entre ellos”.