Entrevistado por el semanario Búsqueda, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, habló sobre la necesidad de descentralizar la enseñanza y de cambiar la actual estructura del organismo, para lo cual hay que “dejar de bordear los problemas” y “afrontarlos”.
“La descentralización es central. Hay que sacarle todas las decisiones a un centro común”, aseguró Netto, quien remarcó la necesidad de “tener una mirada territorial, que antes no estaba”. El jerarca señaló que la institución debe hacerse cargo “de los problemas de los jóvenes”, ya que si bien hay “un porcentaje a atender” de repetición y desvinculación del sistema educativo, “también hay un grupo importante de personas que en el mismo contexto sociocultural tienen buenos resultados académicos y hay que acompañarlos”.
Netto se refirió a la estructura de la ANEP, la que a su entender “invisibiliza” el área técnica del organismo. “Esto hace que exista un hueco entre los docentes y los consejos, y demuestra que esta estructura piramidal actual tiene que cambiar”, consideró. “Las personas están, lo que hay que hacer es cambiarles el rol que juegan y definir de qué deben ocuparse”, agregó.
El presidente del Codicen habló también de la importancia de distinguir entre aquella persona que trabaja y se compromete con la institución, y quien “está de vivo”. Según Netto, es tiempo de “terminar con esta generalización de que todos los docentes tienen actitud corporativa y lo que menos les interesa es el desarrollo del bien común”.