En el marco del Día Mundial de Población, que se conmemoró ayer, el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Uruguay (Unfpa-Uruguay), presentó algunos datos sobre embarazo adolescente. “Uno de los elementos que incide de manera significativa en la situación de vulnerabilidad de las adolescentes es el embarazo no planificado”, explicó la comisionada de Unfpa para nuestro país, la panameña Sonia Heckadon.
“No es solamente un problema de salud, sino una cuestión de desarrollo y derechos humanos. Tiene profundas raíces en la pobreza, la desigualdad entre los géneros, la violencia, la falta de educación, todas vinculadas a la falta de oportunidades y menores opciones en la vida para los adolescentes”, agregó Heckadon.
La comisionada aseguró que en muchos casos, estos embarazos son consecuencia de la “violencia sexual” y “no son fruto” de una relación consensuada. Destacó la importancia de acompañar a las adolescentes durante su embarazo, y recordó que en muchas ocasiones esto las obliga a dejar el sistema educativo, lo que “les quita oportunidades de lograr una formación que les asegure un buen empleo en el futuro, lo que las condenaría a la pobreza”. En Uruguay, el nivel educativo influye directamente en el inicio de la vida sexual. Un 36% de las mujeres que no completaron el Ciclo Básico de Educación Media, se iniciaron sexualmente a los 15 años o antes, frente al 12.5% de las mujeres con estudios terciarios.
Otros datos expuestos por Heckadon, señalan que el 52% de las adolescentes uruguayas de entre 15 y 17 años ya se inició sexualmente.
La comisionada destacó los avances legislativos y a nivel de políticas públicas, pero aseguró que “queda un camino importante por recorrer”. “La maternidad en estas edades tiene un impacto directo en la calidad del ingreso a su vida adulta”, señaló.