Publicado el

En la reunión de gabinete del lunes 2 de agosto, el presidente de la República

En la reunión de gabinete del lunes 2 de agosto, el presidente de la República, José Mujica, anunció estar a favor de que se flexibilice la normativa que regula el trabajo infantil. La misma dicta que los menores de 15 años no tienen permitido trabajar bajo ninguna circunstancia, y que los mayores de 15 hasta los 18 años, pueden trabajar siempre y cuando el trabajo no incida negativamente en sus estudios. “A los niños hay que protegerlos, la manera que hay que hacerlo es educando. Que aprendan a tener responsabilidad, tener la garantía de que sus pesitos, que se los ganó él, que los gasta con su discernimiento. Eso es más digno a que tengan que salir a mangar por ahí”, declaró Mujica el año pasado.

 

Por su parte, Luis Alberto Lacalle, presidente del directorio del Partido Nacional, opinó que “la legislación actual es tan absurda que en el campo no deja trabajar a caballo a los muchachos, pero andan desde los cinco años para ir a la escuela. Hay que legislar de acuerdo a la realidad”, afirmó Lacalle. A su vez, en conjunto con su hijo, el diputado Luis Lacalle Pou, están elaborando un Proyecto de Ley sobre el asunto. “La primera vez que uno cobra un sueldo, tiene la sensación de haber ingresado en otro nivel de dignidad, de autonomía. En vez de estar mal entretenidos, muchos querrán trabajar y se darán cuenta que por ahí esta el camino”, dijo el diputado.

 

Por otro lado, el actual director del Instituto del Niños y Adolescente (INAU), Jorge Ferrando, dijo que “el margen de modificación es reducido”, debido a los convenios internacionales que ha firmado el país. Reconoció que es “una realidad”, pero que para el INAU “no está bien que los menores de 15 años trabajen”. Agregó que para el 2015 se quiere erradicar por completo el trabajo infantil, a través de programas de becas y pasantías que otorgará el INAU.

 

Para que sea aprobada la solicitud de trabajo de un menor de 18 años, el Departamento de Inspección de Trabajo Infantil y Adolescente del INAU, debe conocer las características del empleo, tener la aprobación de los padres, carné de salud, y constancia de estudio. Su directora, Graciela Pardo manifestó que no estar de acuerdo con flexibilizar la normativa vigente.

 

(El País, Eduardo Delgado, pág. A12; 08/08/2010)