En el marco del foro “Pequeños países, grande oportunidades”, celebrado la semana pasada, en donde participó el vicepresidente Danilo Astori y el ministro de economía Fernando Lorenzo, Pasi Sahlberg jerarca del ministerio de Educación y Cultura de Finlandia, fue entrevistado por El País.
Sahlberg explicó que es importante que los países pequeños comprendan que “tienen que comunicarse directamente con la mayoría de los líderes locales y con los docentes para hacerles conocer las reformas que intentan llevar a cabo”. A pesar de no haber visita haber visitado Uruguay anteriormente, el jerarca entendió que el sistema educativo uruguayo, al igual que la mayoría de los sistemas Latinoamericanos, “no es capaz de ayudar a todos los estudiantes a que tengan acceso a una buena enseñanza y buen aprendizaje” debido a que “tienen una gran inequidad”.
En Finlandia durante las últimas cuatro décadas se puso énfasis en “mejorar la equidad en el sistema educativo (…) asegurando que todos los centros educativos estén adecuadamente financiados basados en sus necesidades reales” señló Sahlberg.