Publicado el

Estará prohibida la publicidad dirigida a niños y niñas

Los representantes del gobierno y de las organizaciones sociales en el Comité Técnico Consultivo (CTC) que discute la regulación de los contenidos de los medios de comunicación, se expresaron a favor de prohibir la publicidad dirigida a niños y niñas.

Actualmente hay consenso en el CTC en cuanto a la prohibición de publicidad en los programas infantiles, tanto la que se emite en las tandas, como las que están incluidas en los programas, conocidas como “chivos”. El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y las organizaciones sociales que integran el CTC, apuntan a que la prohibición alcance toda la franja horaria. “Como lo dicen los propios publicistas, la propaganda se basa fundamentalmente en hacer creer al ciudadano que precisa del producto que se le está presentando. Desde esa mirada, no tendría sentido hacerle creer a un niño que precisa un producto, y mucho menos hacerle creer que tener ese producto implica algo en su status social”, explicó el director general de Secretaría del MEC, Pablo Álvarez.

El director del INAU, Jorge Ferrando, dijo que se buscará que las empresas trabajen “con la mayor libertad posible mientras los niños no sean tomados como objeto de consumo”. “No aprobamos la publicidad que trata de extorsionar o influir en niños y niñas en una etapa de la vida en que están formando su juicio crítico, no pueden distinguir realidad de fantasía y son influenciables”, consideró.

En tanto, desde la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad, alertaron que los programas infantiles, ante la eventualidad de no poder contratar publicidad, terminarán desapareciendo de la grilla por falta de financiamiento.

Al respecto, tanto Álvarez como Ferrando adelantaron que desde el Poder Ejecutivo se apunta a financiar y producir contenidos dirigidos a niños, niñas y adolescentes.

En otro orden, el INAU recibió una denuncia contra Canal 12, por emitir un video en el que se puede ver a dos adolescentes peleando dentro de un liceo de la ciudad de San José. La denuncia fue presentada por José Imaz, de la Coaliación por una Comunicación Democrática. Imaz consideró que la situación representaba “una violación a las normativas sobre protección de niños, niñas y adolescentes” en los medios de comunicación. El denunciante explicó que el canal “expone públicamente” a las adolescentes sin “ocultar su identidad”, divulga “imágenes de los rostros” y brinda información sobre “el lugar donde fue la pelea”. Imaz informó que el INAU ya tomó una resolución sobre el tema, que será dada a conocer en los próximos días.