Publicado el

Expertos en Comunicación exponen en Washington: libertad de expresión, niñez, adolescencia y medios de comunicación

La Red ANDI América Latina y la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de la George Washington University invitan al evento:«Libertad de expresión, medios de comunicación y derechos de niños, niñas y adolescentes: una agenda estratégica para la ciudadanía y la democracia»

Un evento paralelo

El día previo a la audiencia, jueves 19 de marzo, será realizado un evento organizado por la Red ANDI América Latina y la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de la George Washington University de manera de profundizar en la agenda.

El evento «Libertad de expresión, medios de comunicación y derechos de niños, niñas y adolescentes: una agenda estratégica para la ciudadanía y la democracia» contará con la presencia de expertos internacionales en la materia.

Tomará como punto de partida los nuevos retos planteados para la democracia y los derechos humanos a raíz de las profundas transformaciones tecnológicas y la multiplicación de las plataformas mediáticas

La jornada contará con varios expositores regionales especializados en libertad de expresión, derechos, niñez, adolescencia y comunicación. En primera instancia se desarrollará el panel «Marcos legales, políticas públicas y derechos humanos. Las tensiones en la construcción de modelos democráticos de regulación de medios en América Latina», en el que participarán el Dr. Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión, CIDH-OEA; y la Dra. Rosa María Ortiz, Comisionada y Relatora sobre los Derechos de la Niñez, CIDH-OEA.

Un segundo panel denominado «Análisis de casos: un recorrido de buenas prácticas y de situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes en el ecosistema mediático latinoamericano».

Entre los expositores estará Guilherme Canela, Consejero de Comunicación e Información de Unesco para el Mercosur y Chile, quien se referirá a «El caso uruguayo: diálogo intersectorial para la construcción de consensos sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual».

Pedro Hartung, miembro del Consejo Nacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Brasil, expondrá sobre «La clasificación indicativa en Brasil: conquistas y desafíos de un modelo de corregulación».

El análisis sobre «La escalada de la comunicación comercial y su impacto sobre el desarrollo de niños y niñas», estará a cargo de Susan Linn, Directora de la Campaña por una Infancia Libre de Consumismo, Profesora de Psiquiatría  de la Universidad de Harvard.

«Más discriminación que información: la crónica roja y el abordaje de las situaciones de violencia que involucran a niños, niñas y adolescentes», será la temática que abordará Veet Vivarta, consultor de la Red ANDI.

También estará presente Frank la Rue, ex-Relator Especial de la ONU para Libertad de Expresión y Opinión; y Director para Europa del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos. La Rue se referirá a «La promoción de la libertad de expresión y de la participación de niños, niñas y adolescentes en la producción de contenidos».

Paula Baleato, de la Red ANDI América Latina, expondrá sobre «Recomendaciones para marcos regulatorios y políticas públicas para la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el campo de la comunicación, los medios y la libertad de expresión».

El evento es apoyado por UNICEF y cuenta con el auspicio de Save the Children, Article19 e Instituto Alana.
Invitación evento RED ANDI - Versión Español