Publicado el

Extremo

El presidente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Ruben Villaverde, visitará hoy la ex cárcel de La Tablada, y el edificio del ex Regimiento Nº9, para evaluar la posibilidad de que los adolescentes cumplan en esos lugares, sus penas de privación de libertad.

Desde el Sirpa se busca una solución al hacinamiento de los centros de privación de libertad, que cuentan actualmente con 518 adolescentes, cuando la capacidad no supera las 300 plazas.

“El tema fue analizado por la Comisión Delegada del Sirpa. Se trata de un extremo. Por el momento estamos buscando lugares para reubicar dentro de los hogares”, explicó Villaverde.

“Prefiero ampliar la capacidad de los centros actuales y no abrir servicios nuevos. Ello requerirá armar seis turnos (40 funcionarios), lo cual debilitará la seguridad del sistema”, agregó.

En el ex Regimiento Nº 9 hay cuatro celdas de uno por dos metros, que se utilizaban como calabozos de castigo para los soldados que cometían faltas graves. En la ex cárcel de La Tablada, hay un celdario adecuado en términos de seguridad, pero que requiere trabajos de reparación previos a su utilización.