Publicado el

INAU desmiente a medio de prensa

Los integrantes del directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), realizaron ayer una conferencia de prensa para desmentir una noticia aparecida en un diario de la capital, en el que se afirmaba que una adolescente de 14 años había sido abusada sexualmente en una dependencia del organismo.

El matutino recogía la denuncia del diputado del Partido Nacional por Cerro Largo, Pedro Saravia.

“Nos parece de una irresponsabilidad increíble, poco comprensible, el haber emitido una noticia de ese tipo en esos términos”, sostuvo el presidente del INAU, Javier Salsamendi. El jerarca expresó que desde el diario se consultó a la Dirección del Hospital de Melo y al propio INAU, y que en ambos lugares negaron que se tratara de un caso de abuso sexual. Sin embargo, señaló Salsmendi, el titular de la noticia afirmaba que así era. “Todos los trabajadores del INAU de Cerro Largo y de todo el país pasaron a estar bajo la más absoluta sospecha: no se aclara nada en la noticia de dónde fue, quién fue o cómo fue. Por eso, además de lo fundamental, que son los derechos de la adolescente en cuestión, nos pareció importante y necesario realizar estas aclaraciones”, dijo Salsamendi. “No queremos atribuir intencionalidad, ni lo quisimos hacer, pero verdaderamente nos parece inentendible que se maneje de esta forma un tema de este tenor”, agregó.

La adolescente en cuestión llegó al centro de salud melense con lesiones y embarazada de diez semanas, pero el director del hospital, Leandro Santos, quien confirmó los hechos, aseguró que la adolescente había mantenido relaciones sexuales “consentidas con su pareja, con quien tiene un vínculo de más de un año”. “Entonces, el cuerpo médico llegó a la conclusión que no hubo violación”, afirmó.

El director del INAU, Dardo Rodríguez, expresó su malestar con el diputado Saravia, por haber divulgado la información antes de realizar la denuncia correspondiente. “Los funcionarios públicos tenemos obligación de denunciar a la justicia los eventuales hechos de apariencia delictiva”, recordó.