Publicado el

Inddhh critica modificaciones al Código de la Niñez

La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), emitió un comunicado en el que advierte que las modificaciones al Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA), pueden vulnerar “disposiciones de jerarquía constitucional y legal”.

El organismo cuestionó especialmente el artículo 3 del mencionado proyecto, mediante el cual se incorpora un “régimen especial” para los adolescentes de entre 15 y 18 años que hayan cometido delitos gravísimos. La norma establece que “la privación de libertad será preceptiva hasta el dictado de la sentencia definitiva”. Desde el Inddhh agregan que las disposiciones del artículo 3º “no parecen compatibilizarse con la actual (y ampliamente conocida) situación de los establecimientos de privación de libertad para adolescentes infractores que funcionan en la órbita del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa)”. En este marco, se entiende que la aplicación de la privación de libertad preceptiva hasta el dictado de la sentencia, y el establecimiento de una pena mínima de privación de libertad de 12 meses, “incrementarán sensiblemente la población de reclusos menores de 18 años de edad”.

También se cuestiona que el proyecto refiera a dos nuevos establecimientos -uno para adolescentes privados de libertad que estén incluidos en el “régimen especial”, y otro para los que cumplan 18 años mientras hacen efectiva su pena-, cuando éstos “ni siquiera existen”, y “no se conoce cómo y cuándo serán habilitados”.