El Consejo Técnico Consultivo (CTC) que analiza la regulación de los contenidos de los medios de comunicación, se reunirá para definir qué se entiende por violencia, para de esta manera determinar qué contenidos podrán ser emitidos por los canales de televisión dentro del horario de protección al menor.
Para ello, el Comité de Infancia del CTC formó a su vez un subgrupo para enfocarse en este aspecto y alcanzar “un nivel de especificación mayor para definir exactamente qué es violencia”, según explicó el director del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Jorge Ferrando.
El CTC está conformado por representantes de Presidencia de la República, el INAU, el Ministerio de Educación y Cultura, los empresarios de comunicación (Andebu), el gremio de periodistas (APU), representantes de los periodistas del interior del país, de las carreras públicas y privadas de Comunicación, la Agencia Voz y Vos y organismos internacionales como Unicef y Unesco. El objetivo es lograr un modelo de “corregulación” entre el Estado -quien será el encargado de definir el marco normativo- y los medios de comunicación. También se alentará la “autorregulación” por parte de los medios y los propios periodistas, así como la creación de un “código de ética”.
Uno de los puntos sobre los que existe acuerdo previo entre los integrantes del CTC, es en establecer “símbolos y avisos” en las pantallas, que funcionen como advertencia sobre los contenidos que se están emitiendo. Se apunta a que existan “indicadores visuales positivos”, que permitan al espectador saber, por ejemplo, si la película que se está exhibiendo es para mayores de 15 años. El presidente de APU, Daniel Lema, explicó que de acuerdo a la experiencia internacional, los temas “de clasificación” son los de violencia, sexo, pornografía, lenguaje, drogas y discriminación.
Sobre este punto Ferrando señaló que “puede haber una autorregulación de los canales para informen sobre la calificación de lo que están emitiendo”.