Publicado el

Informe Huellas: Violencia y COVID-19 en niños, niñas y adolescentes

Los informes Huellas son boletines periodísticos que profundizan en temáticas relevantes para la niñez y adolescencia con la intención de hacerlos visibles. Propone recomendaciones y tips a periodistas, comunicadores y medios de comunicación para el abordaje de estas temáticas. Estimula la elaboración de informes de calidad que contribuyan a la defensa y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Estos informes son productos que la Red Andi realiza como una herramienta estratégica para  incidir en la calidad de las coberturas periodísticas.

 

La Red ANDI América Latina nació en el año 2003 como una iniciativa conjunta de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Su tarea es apoyar la consolidación de una cultura periodística que fortalezca la visibilidad pública de las políticas prioritarias para estos segmentos poblacionales y contribuya en el desarrollo humano y social, la igualdad y la equidad. Cada agencia de la Red ANDI está respaldada, a nivel local, por una organización social de reconocido prestigio en el área de los derechos humanos, la comunicación y el desarrollo de su país.

El presente trabajo tiene por objetivo proponer herramientas a los periodistas para abordar el asunto de las violencias que se da en los hogares e instituciones de protección uruguayos que involucran a niños, niñas y adolescentes (NNA) en el contexto de la actual emergencia sanitaria provocada por la aparición del COVID-19 en nuestro país y el mundo.

 

En la actual situación mundial sobre la pandemia, los medios y la sociedad nuevamente han relegado las afectaciones directas y colaterales de la niñez, al no ser el grupo etario con mayor índice de mortalidad o grave afectación en salud. No obstante, los efectos colaterales del confinamiento y de la pandemia que durará muchos meses, no están siendo priorizados en las agendas mediáticas, políticas o sociales.

 

Después de análisis de contexto que hicieron los miembros de la Red ANDI América Latina, tomando en cuenta las necesidades prioritarias de la red y el presupuesto con el que se cuenta en el marco del Proyecto #TejiendoRedesInfancia, (ver más información del Proyecto AQUÍ) determinaron trabajar en:

  • Incidencia: Elaborar y/o fortalecer planes y/o políticas de incidencia claramente definidos, que produzcan documentos de posicionamiento político o cambios en las políticas, programas o leyes de protección a los derechos de niñas, niños y adolescentes. Incidir en los medios de comunicación es un enfoque que se traslada hacia la sociedad y hacia los tomadores de decisiones quiénes preguntados, cuestionados e increpados por los periodistas, deben dar respuestas y tomar acciones claras. No puede negarse que muchas de las acciones inmediatas en la garantía, protección y restablecimiento de derechos de la niñez, pasan por una vigilancia o denuncia de los periodistas.

Los objetivos de la Red ANDI están diseñados para INCIDIR. En esta ocasión presentamos un proyecto que nos permite fortalecer nuestra capacidad de incidir en las agendas de los medios de comunicación de 5 países con el objetivo de fortalecer sus enfoques relativos a la niñez y la adolescencia durante la pandemia por Covid-19.

 

Violencia y COVID-19 en niños, niñas y adolescentes

El presente trabajo tiene por objetivo proponer herramientas a los periodistas para abordar el asunto de las violencias que se da en los hogares e instituciones de protección uruguayos que involucran a niños, niñas y adolescentes (NNA) en el contexto de la actual emergencia sanitaria provocada por la aparición del COVID-19 en nuestro país y el mundo.

VER INFORME HUELLAS AQUÍ