Publicado el

Jóvenes comprometidos y solidarios

Alrededor de 1500 jóvenes de diferentes organizaciones y colectivos sociales, de todo el país participaron del campamento “Entre los que quieren 2013”, en la ciudad de Atlántida.

La actividad fue pensada y organizada por la brigada de voluntarios del Plan Juntos, y tiene como objetivo generar espacios de debates y discusión de temas de actualidad que afectan directa e indirectamente a jóvenes, niños, niñas y adolescentes.

Temas como educación, medios de comunicación, salud, género, diversidad y criminalización de la juventud fueron los temas principales de debate. Participantes de liceos del interior se quejaron de la desinformación con que se manejan los medios de comunicación, transmitiendo mensajes erróneos sobre lo que realmente pasa en el interior del país. En cuanto a la enseñanza dijeron que “hay grandes falencias”.

Mariana Sanguinetti, de la Unión Nacional de Trabajadores de Metal y Ramas Afines, afirmó que uno de los temas centrales que se está discutiendo desde el departamento es la campaña contra la baja de edad de imputabilidad. También están debatiendo sobre la ley de empleo juvenil. “Esa ley no es para nada el objetivo que tenemos los jóvenes. Necesitamos que entren gurises nuevos a trabajar, sobre todo menores de 18 años y con menos horario” afirmó Sanguinetti.

La iniciativa busca incentivar el protagonismo, la organización colectiva y la solidaridad como herramientas que resuelvan problemas y construyan una sociedad más justa. “Con esta actividad queda demostrado que los jóvenes  pueden hacer cosas y a la vez divertirse, que haya tambores, baile y un toque, y que no haya habido ni un solo hecho de violencia. Los jóvenes hacen todo eso y hay que entender que, o los marginás o te das cuenta de que ésta es la juventud y ves cómo haces para que las cosas salgan lo mejor posible” sentenció Sanguinetti.