Publicado el

La relación infancia / Medios de Comunicación ¿Por qué es importante regular?

La relación de niños, niñas y adolescentes con los medios de comunicación y las pantallas en particular, constituye un elemento central para las democracias actuales. A la hora de pensar en fortalecer mecanismos y ámbitos de convivencia esta relación adquiere particular relevancia.

El Poder Ejecutivo anunció el pasado 20 de junio un conjunto de medidas en el marco de lo que denominó una «Estrategia por la Vida y Convivencia».

Entre ellas se incluye la modificación del Decreto 445/988 que fija el horario de protección al menor en la televisión, exige conformidad previa de INAU para la emisión pública de contenidos de programas grabados y otros y excluye de dicho horario a los informativos y programas políticos y deportivos. Desde la Agencia Voz y Vos, entendemos que es necesario ubicar la reflexión sobre esta medida en particular, en el marco más amplio relativo a la regulación de medios y su relación con la infancia y la adolescencia. La relación de niños, niñas y adolescentes con los medios de comunicación y las pantallas en particular, constituye un elemento central para las democracias actuales.
A la hora de pensar en fortalecer mecanismos y ámbitos de convivencia esta relación adquiere particular relevancia.

Este no es un asunto solo del gobierno, aunque es su responsabilidad, como tampoco de exclusiva gerencia estatal, aunque el papel del Estado sea insustituíble.

Debatir y acordar socialmente qué tipo de relación quiere la sociedad uruguaya establecer entre sus niños y sus medios de comunicación, requiere ineludiblemente la activa participación de empresarios de la comunicación, de trabajadores y profesionales de los medios, de la academia, de las organizaciones de la sociedad civil y por qué no, de los propios niños, niñas y adolescentes.

A través de este informe, la Agencia Voz y Vos se suma a este debate, desde la convicción de que los medios de comunicación son un actor central en la socialización de niños y adolescentes, y en tal sentido, están llamados a jugar  un importante papel en la promoción y protección derechos.

Ver el informe en ONLINE