El Poder Ejecutivo planea la creación de la figura del “ombudsman de las audiencias”, cuyo cometido será la defensa de “los derechos” de los televidentes, y “garantizar” el derecho de los periodistas de ejercer su profesión, según informó la revista Políticas, que edita Presidencia de la República.
La iniciativa estará incluida en el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que el gobierno enviará al Parlamento en las próximas semanas, y que “implica tanta autorregulación como sea posible y tanta regulación del Estado como sea necesaria”, según dijo a la revista el secretario de Presidencia, Alberto Breccia.
El proyecto incluye un capítulo dedicado a la “actualización de la legislación actual” referida específicamente a niñez y adolescencia, que apunta a la “autorregulación” de los medios de comunicación –incluidos anunciantes, agencias de publicidad y los propios trabajadores de los medios- a través de “la elaboración de códigos de ética”. Se establecerá además “qué imágenes o qué tipo de contenidos se pueden emitir en el horario de protección al menor, lo cual incluye la publicidad”, explicó a la revista el director del Servicio de Telecomunicaciones, Sergio de Cola. También está previsto reglamentar el contenido de las publicidades dirigidas a los niños, así como la presencia de estos en publicidades.