Publicado el

Omisión

Tres padres de tres adolescentes fueron procesados sin prisión por el delito de omisión a la patria potestad en la ciudad de Durazno, según dicta el fallo de la Jueza duraznense Mirtha Bobadilla.

Según se informa, los adolescentes pasaban muchas horas en la calle, no pernoctaban en sus casas y desarrollaban diversas estrategias de supervivencia en las calles de la ciudad, entre ellas la mendicidad y  no concurrían a ningún centro educativo.

En un informe del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) se establece que “el  Hogar de Adolescentes y el Programa de Acogimiento Familiar ha intentado trabajar en la responsabilidad de los adultos imputados no logrando ningún cambio positivo”.

Debido al aumento de denuncias de vecinos por hechos delictivos que involucraban a niños y adolescentes que pasan mucho tiempo en la calle y lugares públicos de la ciudad, el INAU y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) vienen realizando un plan de trabajo para contener a esos niños y jóvenes.

Los responsables de los  adolescentes fueron procesados y se le aplicaron penas alternativas a la prisión, debiendo realizar servicios comunitarios en la ciudad durante tres meses.