Niños y niñas del Proyecto Trampolines de El Abrojo participaron de una jornada artística-cultural en la cual pudieron cuestionar a grandes artístas nacionales e internacionales.
Eran alrededor de las 11 de la mañana, cuando un grupo de niños y niñas irrumpió con su bullicio y alegría en el confortable lobby del Hotel Sheraton, en la rambla montevideana. Eran niños participantes del Proyecto Trampolines, iniciativa que El Abrojo desarrolla en la ciudad de Las Piedras, departamento de Canelones. Fueron los invitados especiales del músico uruguayo Emil Montgomery, a la conferencia de prensa que brindó el artista a propósito del Festival Internacional por la Paz “Faro Sur”, del que Montgomery es promotor y organizador.
Foro Sur es un festival artístico-cultural que busca promover el cambio, la solidaridad, la paz, la tolerancia y el respeto por la diversidad. En palabras de Montgomery “este movimiento artístico busca promover un cambio para mejorar, pero ese cambio debe venir primero desde nosotros. A partir de pequeñas acciones que cada uno puede hacer en la vida cotidiana, podemos hacer cambio a escala global.”
El evento busca combinar diferentes expresiones y disciplinas artísticas, como la danza, la música, la poesía, la plástica, las artes visuales y el teatro, para crear un show donde se experimenten todos los sentidos. El compositor y multi-instrumentista japonés Kitaro, la compositora y pianista estadounidense Suzanne Ciani, la artista plástica Agó Páez Vilaró, el percusionista “Tatita” Márquez, el músico Hugo Fattoruso, la disc-jockey Paola Dalto, la bailarina y coreógrafa Graciela Figueroa, el poeta Luis Bravo, el músico Emil Montgomery, entre otros reconocidos artistas nacionales e internacionales, serán los encargados de armonizar estas disciplinas generando un espectáculo multimedia.
La conferencia de prensa se realizaría en el piso 25 del hotel, lo que entusiasmó a los chiquilines por la gran altura; inmediatamente la espectacular vista de la rambla capturó toda su atención y pegaron sus caritas a las ventanas disfrutando del paisaje.
La actividad comenzó con una breve introducción de Montgomery, Kitaro, Páez Vilaro, Ciani y Figueroa. Pronto se dió lugar a las preguntas y Matías y Rodrigo, niños de Trampolines, con la seguridad y confianza propias de la edad, levantaron la mano para sacarse un par de dudas. El músico japonés despertó la curiosidad de los chiquilines y en su mayoría las preguntas se dirigieron al artista nipón.
Interrogantes como: ¿Sabe karate?, ¿Kitaro es su nombre real?, ¿Cuándo empezó a componer?, ¿Hace cuánto se conocen? Y ¿Qué edad tiene? despertaron la risa de los presentes, y fueron contestadas muy cortésmente por el artista que sonreía genuinamente sorprendido por la seguridad de los niños al preguntar.
La reunión siguió su curso, pero Matías todavía tenía una pregunta más por hacer; una pregunta que no se le ocurrió a otro persona presente en la sala; ¿Por qué eligieron cantar por la paz? Kitaro respondió, notoriamente sorprendido y entusiasmado por la simple pero incisiva pregunta; “Porque este mundo necesita paz, y hoy más que nunca”. Montgomery, por su parte, dijo que “estamos en un momento en que es necesario actuar, y es importante que todos, no importa desde qué profesión ni desde qué país, se empiece a aplicar nuestro mensaje, que es muy sencillo: tenemos que mejorar nuestras propias vidas primero para lograr un cambio mundial. Desde una palabra, un pensamiento que nos haga mejor de lo que somos y así contagiar de entusiasmo a los que tenemos a nuestro lado”.
Así terminó la conferencia, con aplausos y la promesa de reencontrarse el martes 27 y el miércoles 28 de Marzo en el Teatro Solís, donde tendrá lugar el evento.
León Cuti, coordinador del Proyecto Trampolines, dijo haber quedado muy satisfecho con la actividad y la participación de los niños y niñas en este tipo de eventos: “podríamos hablar de una instancia de `restitución de derechos`”, apuntó. “Como sociedad tenemos un gran debe con los niños y niñas, entre otras cosas, en relación a su derecho de preguntar, proponer, cuestionar. Es por ello necesario favorecer su participación y amplificar su voz en todos los escenarios posibles”, agregó.
Los niños de Trampolines no desaprovecharon la oportunidad para sacarse fotos con Kitaro y hasta último momento hacerle más preguntas: “¿conoció a Bruce Lee?”
Redacción: Nadia Tantardini
Edición: Rafael Rey
Ver más en:
http://farosur.net/farosur.htm
http://www.trampolineselabrojo.blogspot.com/
http://cultura.montevideo.gub.uy/content/festival-internacional-faro-sur-por-la-paz-montevideo-2012
http://www.youtube.com/watch?v=b2r86BNOtCU&feature=related