El relator de las Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan Méndez, denunció que los adolescentes privados de libertad son castigados con hasta 40 días de aislamiento.
“En todos los casos que pregunté, las sanciones disciplinarias y el aislamiento es bastante largo”, señaló Méndez, quien agregó que un adolescente, “en la Colonia Berro, estaba solo en una celda de castigo. Iba a estar allí 40 días”, agregó. El relator de las Naciones Unidas dijo que es correcto que existan sanciones, y que los adolescentes pierdan algunos beneficios por un lapso de 40 días, si no respeta los reglamentos internos, “pero 40 días en aislamiento me parece excesivo. Estará todo el día mirando una pared”, advirtió.
Sobre la situación de dos funcionarias que fueron separadas de su cargo por denunciar a un educador que abuso sexualmente de un adolescente privado de libertad, Méndez consideró “penoso que las personas que denuncian sufran una interrupción de su carrera profesional”. “Escuché el testimonio de ellas y también hablé con los padres del joven que denunció abuso sexual. El abusador fue penado judicialmente y está separado de funciones”, apuntó. El relator de la ONU indicó que el sindicato “realizó una primera defensa corporativa del abusador”, pero que tras conocerse el fallo, “no se opuso a la sanción dispuesta”.
En otro orden, el director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Ruben Villaverde, dijo que el organismo está construyendo nuevas plazas de cara a la aprobación de la ley que endurece las penas para los adolescentes, estableciendo un mínimo de un año de privación de libertad para los delitos gravísimos. Se espera que al ser obligatoria la privación de libertad, aumente la población de adolescentes en los centros del Sirpa. El jerarca aseguró que con las nuevas plazas “se va a superar la situación crítica actual y quedamos preparados para el primer envión de lo que puede ser el nuevo marco legislativo que se supone vamos a tener desde 2013”. Explicó que una vez que se comience a aplicar la nueva ley, “habrá que hacer un estudio definitivo (para saber) si con lo que tenemos será suficiente o necesitamos solicitar autorización especial para alguna construcción más”.