Publicado el

Ranking

Según un estudio de la organización internacional no gubernamental “Save the Children”, Uruguay ocupa el puesto nº 54 entre 176 países como mejor lugar para ser madre. La organización determina, por medio de ciertos indicadores como bienestar, salud, educación, situación económica de las madres y los índices de mortalidad infantil y materna, cuales son los países donde es mejor y peor ser madre.

Cuba es el país de Latinoamérica mejor ubicado, ocupando el puesto número 33, en tanto Argentina está en el lugar 36, Costa Rica en el 41, el puesto 49 lo ocupa México, el número 51 Chile y le sigue Uruguay en el 54. Mientras que países como Honduras, Paraguay y Guatemala están muy relegados en la lista, ocupando el puesto 111, 114 y 128 respectivamente.

“En la región latinoamericana hay grandes disparidades” señaló la directora de “Save the Children” para América latina, Beat Rohr. Si bien se han logrado algunos avances en el continente americano quedan muchas asignaturas pendientes para apoyar y salvar la vida de madres y bebés que viven en situación de pobreza.

La mortalidad infantil es uno de los factores más preocupantes, en América Latina el 18% de los niños que mueren antes de los 5 años de vida, mueren en el día del nacimiento. Lo que significa que un millón de bebés mueran el día en que nacen, siendo el primer día de vida el período más peligroso.

“Nos consta que cuando las mujeres tienen educación, representación política y una atención materna e infantil de calidad, ellas y sus bebés tienen muchas más posibilidades de sobrevivir y prosperar, al igual que la sociedad en que viven”, concluyó Beat Rohr.