Publicado el

Resguardar derechos

El Comité Técnico Consultivo sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Libertad de Expresión y Medios de Comunicación (CTC), presentó ayer sus recomendaciones para la futura Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El objetivo es alcanzar un modelo de “autorregulación”, a través de un “código de ética” para medios y profesionales.

Se definió que dentro del horario de protección al menor –entre las 6 y las 22 horas-, no podrán emitirse programas que contengan violencia explícita, pornografía, o que presenten como “exitosas” a personas o personajes que consuman drogas de manera abusiva. Tampoco podrán ser emitidos aquellos contenidos de carácter discriminatorio.

También hubo consenso en algunos aspectos vinculados a la publicidad. El CTC recomendó prohibir los “chivos” en los programas infantiles, así como la participación de las personas menores de 13 años en anuncios publicitarios, salvo en aquellos considerados de bien público.

En un principio, el organismo encargado de la fiscalización será el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), pero la idea es que se conforme un organismo independiente para esta tarea, el cual debería estar integrado por empresarios de los medios, representantes del gobierno, periodistas y la sociedad civil.

El presidente del INAU, Javier Salsamendi, dijo que en el nuevo organismo deberá participar “un representante de los niños y adolescentes”, ya que “en definitiva se trata de resguardar sus derechos”.