
El Consejo de Educación Secundaria (CES) llegó a un acuerdo con la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), para que los directores de los centros educativos suspendan la medida prevista para hoy de cerrar los liceos y entregar las llaves a las autoridades.
Hoy vencía el plazo de inscripciones on line para los traslados y reubicaciones de directores, subdirectores, adscriptos y ayudantes preparados, pero tras el acuerdo, las autoridades extenderán el plazo. Quienes no habían elegido cargos, no podían trasladarse a otro liceo.
El conflicto surgió por el rechazo de directores y subdirectores al mecanismo para la elección de cargos. El CES propuso un sistema electrónico, que permite la elección online. Desde el sindicato, consideran que el procedimiento carece de “transparencia”, y que los directores no pueden elegir su equipo de trabajo, como ocurría con el sistema tradicional.
El director general del CES, Juan Pedro Tinetto, explicó que el procedimiento on line es más transparente que el presencial. El jerarca dijo que la elección virtual evita presiones a aquellos docentes que no querían trabajar con determinados colegas, a la vez que favorece a los trabajadores del interior del país, que tenían que trasladarse a Montevideo asumiendo ellos los costos del viaje. Las autoridades quieren evitar que se pierdan más clases. El conflicto se da en momentos en que los estudiantes preparan las pruebas y exámenes finales.