Noticias
- Congreso en ArgentinaBasi Velázquez – El 5 y 6 de setiembre pasados se llevaron a cabo las I Jornadas de Derecho Penal Juvenil, Catamarca 2013, con la participación de destacados especialistas en materia de Derecho Penal Juvenil. El evento tuvo lugar en medio de recientes sanciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al gobierno argentino, por ...Ampliar
- Comunicado ante la aprobación de reformas en el CNAEl Comité de los Derechos del Niño Uruguay, expresa su profunda preocupación a la aprobación de la modificación – por parte del Senado de la República – del Código de la Niñez y la Adolescencia. Ante la aprobación por parte del Senado de la República De reformas al Código de la Niñez y la Adolescencia Este hecho ...Ampliar
- Inddhh critica modificaciones al Código de la NiñezLa Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), emitió un comunicado en el que advierte que las modificaciones al Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA), pueden vulnerar “disposiciones de jerarquía constitucional y legal”. El organismo cuestionó especialmente el artículo 3 del mencionado proyecto, mediante el cual se incorpora un “régimen especial” para los adolescentes de ...Ampliar
- Modelo africanoEl representante de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), Eric Sottas, visitó por cuarta vez en la última década los centros de privación de libertad de la Colonia Berro, y reiteró sus críticas a las condiciones en que los adolescentes son privados de libertad. “Con excepción de que acá no pasan hambre, las condiciones de ...Ampliar
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- Cómo comunicar temas de niñez y adolescencia adecuadamenteDesde la comunicación se incide directamente en los temas sensibles que involucren a niños, niñas y adolescentes. Por eso es necesario abordar esos temas de una manera ética y responsable como periodista o comunicador. En Voz y Vos preparamos algunas pautas generales a tomar en cuenta a la hora de comunicar estos temas. 11 Pautas para comunicar temas de niñez y adolescencia con un enfoque de derechos 1. El día después: antes de publicar, pensar en el impacto que el enfoque de la nota puede tener en la vida del niño o niña. 2. Investigar: informarse y comprender a fondo el fenómeno o asunto relacionado con la nota. 3. Contextualizar: Citar legislación y mencionar políticas públicas para enriquecer la nota 4. Consultar fuentes diversas: más voces y miradas diferentes garantizan mayor pluralidad y riqueza informativa. 5. Cuidar el uso de cifras: es fundamental verificarlas y contrastarlas con estadísticas de ONG, universidades y organismos internacionales. 6. Mencionar buenas prácticas: al abordar temas problemáticos conviene señalar posibles soluciones y alternativas positivas. 7. Lenguaje adecuado: utilizar una terminología incluyente, que no estigmatice a niños, niñas y adolescentes como pobres, vulnerables y explotados. 8. Cuidar el uso de fotos y videos: respetar la normativa vigente con el derecho a la imagen, identidad y privacidad de niños y niñas. Además debe reflejar un enfoque respetuoso de la persona y su entorno. 9. Incluir el enfoque de género: las situaciones afectan de forma distinta a varones y mujeres, la generalización puede tergiversar la información. 10. Dar seguimiento: retomar una noticia antigua, indagar en avances y retrocesos puede colaborar para una sociedad más y mejor informada. 11. Variedad temática: el bienestar de la niñez y adolescencia involucra una variedad importante de asuntos que a veces quedan olvidados en la agenda.Ampliar
- El Comité de los Derechos del Niño adopta una guía para la asignación de los Presupuestos públicos para cumplir los derechos de la infancia.Ampliar
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió en junio del 2016, el Comentario General Número 19, en el que insta a los gobiernos a acelerar la asignación de sus presupuestos públicos a favor de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
En el párrafo 12 de este documento, “El Comité -de los Derechos del Niño- reitera que dar prioridad a los derechos del niño en los presupuestos, tanto a nivel nacional como subnacional, por disposición de la Convención, contribuye no solo con la realización de esos derechos, sino también con impactos positivos de larga duración en el crecimiento económico del futuro, en el desarrollo sostenible e inclusivo, y en la cohesión social.”
Entre las muchas recomendaciones que este Comentario General le dicta a los Estados, figuran los elementos de calidad que se deben contemplar en la asignación del presupuesto público que son: efectividad, eficiencia, equidad, transparencia y sostenibilidad.
El texto completo del Comentario General Número 19 se puede consultar aquí. Prepararon también un documento para niños explicando los aspectos importantes del Comentario General de forma más simple.
A su vez, la Organización ‘Child Rights Connect’ preparó un video para explicar mejor las implicaciones de este documento.
- Un secreto a voces. Explotación sexual infantil y adolescente en UruguayAmpliar
Mesa de debate acerca de la explotación sexual infantil y adolescente en Uruguay.
Legislación
El 20 de marzo del 2017 fue aprobado el “Protocolo de actuación para la inclusión de personas con discapacidad en los centros educativos”.
La promulgación de este documento no es casual, toma como precedente la Ley 18.651, “Protección Integral de personas con discapacidad”, del 19 de Febrero de 2010, que establece el derecho a la educación, reeducación y formación profesional de ese segmento de la población.
Las pautas que detalla este Protocolo aplican para todos los centros educativos que integran el Sistema Nacional de Educación, incluyendo las bibliotecas. Para instituciones públicas y privadas por igual.
Algunas de las principales acciones a tomar son:
-Accesibilidad de las instalaciones, diseño universal tanto de los edificios como los muebles y equipos.
-Apoyo académico y adecuación curricular.
-Capacitación, sensibilización y formación de todo el personal que forma parte de los centros educativos y bibliotecas.
Por otra parte, se publicó en el sitio web del Plan Ceibal, el libro “Dani y Nico: juntos podemos aprender”, que es un recurso didáctico para la educación inclusiva. Cuenta la historia de Dani, una niña con discapacidad motriz que se relaciona con otros niños en su escuela.
Aún queda mucho camino por recorrer en la inclusión educativa, sin embargo, estas iniciativas de ley, del Gobierno y de la sociedad civil sin duda marcan un buen rumbo sobre el que se debe seguir avanzando.
Legislación vinculada a la niñez en situación de calle ratificada y aprobada por Uruguay.
Código de la Niñez y Adolescencia Uruguay
Convención sobre los Derechos del Niño-ONU
Protocolo de la CDN relativo a la venta de niños, prostitución infantil, utilización en pornografía
Convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil-OIT
Convenio 138 sobre la edad mínima-OIT
Ley 17.815 Violencia Sexual Comercial o No Comercial contra Niños, Adolescentes o Incapaces
Ley 18.250 Migración (arts. 77-81)
Ley 18.026 Cooperación con la Corte Penal Internacional
Protocolo para Prevenir, Reprimir, Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños
Fuentes
- CIESUOrganización social Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay El Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay (CIESU) fue fundado hace 30 años, el 26 de febrero de 1975, y es una asociación civil educativa, sin fines de lucro, con personería jurídica otorgada el 6 de mayo del mismo año. Ha tenido como objetivo principal desde su ...Ampliar
- Comité de los Derechos del Niño-UruguayOrganización social Coalición de organismos no gubernamentales, sociales y culturales en Uruguay Este Comité nacional tiene -en el marco de la normativa nacional e internacional- como cometidos fundamentales: El seguimiento de la aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. El seguimiento de la evolución de la situación de la infancia. La promoción de los derechos de niños/as ...Ampliar
Concursos
- Nueva edición de DIVERCINE!!! Está abierta la convocatoria para una nueva edición de Divercine, el Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes del Uruguay. Este año la edición está dedicada a trabajar sobre el tema «educación audiovisual para niños y jóvenes», sobre todo en atención a los avances realizados en todo el mundo sobre la alfabetización audiovisual. Vemos a ...Ampliar
Documentos
- Discurso y Realidad Discurso y RealidadAmpliar
- UNICEF 2010: Aportes al debate sobre seguridad ciudadana y adolescentes en conflicto con la ley UNICEF 2010: Aportes al debate sobre seguridad ciudadana y adolescentes en conflicto con la leyAmpliar
- Informe 2009 del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Manfred Nowak – Uruguay Informe 2009 del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Manfred Nowak - UruguayAmpliar