Publicado el

Tirando números

El Poder Ejecutivo estudia diferentes alternativas para contemplar los reclamos salariales de los docentes. Ayer se realizaron reuniones con dirigentes del PIT-CNT, a quienes se prometió dar una respuesta concreta el próximo lunes.

“No hubo ninguna cuestión concreta, simplemente mostrar la voluntad existente del Poder Ejecutivo de ir buscando fórmulas que contemplen los reclamos salariales de la educación”, indicó Marcelo Abdala, coordinador de la central sindical.

Desde el gobierno, en tanto, manejan la posibilidad de reasignar recursos ya presupuestados, como forma de evitar un incremento del gasto. “Estamos tirando números para buscar recursos”, aseguró el secretario de Presidencia, Homero Guerrero.

Una de las opciones, que tendría el aval del presidente de la República, José Mujica, es devolver los excedentes generados por los aportes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), que alcanzan los U$ 50 millones anuales.

Mientras se desarrollan las negociaciones, continúan las movilizaciones de los docentes de todas las ramas de la educación. Hoy sigue el paro de 48 horas en escuelas de Montevideo y liceos de todo el país, algunos de los cuales fueron ocupados, tanto en la capital como en el interior. Todos los centros fueron desalojados a primeras horas de la noche.

Manuel Oroño, dirigente de la Federación Nacional de Profesores e Enseñanza Secundaria (Fenapes), dijo estar “sorprendido” por el nivel de adhesión al paro que comenzó ayer. “Casi el 90% del país está movilizado. Realmente a nosotros nos sorprendió positivamente”, aseguró.

En este marco, hubo denuncias por parte de los docentes sobre el accionar de la policía. En el liceo 51 denunciaron que un jeep del Ejército fotografió a profesores y padres que estaban participando de una asamblea. Otra denuncia tuvo que ver con hechos de violencia durante la desocupación del Liceo IAVA. Desde Jefatura de Policía dijeron no estar autorizados a “brindar información de ningún tipo”.