Publicado el

Trabajo Infantil: 1004 niños atendidos por Fundación Telefónica-El Abrojo

9-04-011: Reunión del equipo técnico del Programa Proniño-El Abrojo para presentar las líneas de trabajo 2011 con niños, niñas y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil y sus familias. Este año se prevé ampliar la cobertura.


El objetivo de la jornada en la sede de El Abrojo: presentar aspectos conceptuales, que aportarán a la práctica socioeducativa, y acordar lineamientos operativos anuales.

Participaron como invitados el sociólogo José Fernández, especialista en trabajo infantil, y José Miguel García, miembro del Consejo Directivo Central de ANEP y experto en nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y educación. Éstos realizaron aportes sobre conceptos temáticos y las TICs en las intervenciones socioeducativas (Ver ponencia).

Acción integral

Proniño, Programa de responsabilidad social de Movistar, lleva trabajando con El Abrojo desde el 2009. En 2010, benefició a 1004 niños, niñas, adolescentes y sus familias e implementó una propuesta socioeducativa en 14 escuelas de Montevideo y Canelones. También trabajó con los colectivos docentes para optimizar las capacidades institucionales y mejorar el desempeño de los niños y niñas en riesgo o en situación de trabajo infantil.

En 2011, está trabajando en Las Piedras, Paso Molino y Paso Carrasco en 13 escuelas y una Escuela Técnica (UTU) con 1004 niños, niñas y adolescentes y sus familias. Los 3 componentes de intervención:

1-       Protección integral: Programa de proximidad familiar, en el propio hogar de residencia de las familias. Opera como rampa de acceso a un repertorio de servicios sociales. Se le suma un sistema de “becas proaprendizaje”, que implican  una  transferencia monetaria dirigida al conjunto de las familias participantes. Las becas contienen un sistema de contrapartida para promover la reducción y retiro del trabajo infantil y la inclusión educativa del 100 % de los niños participantes.

2-       Calidad educativa: Programa de sensibilización, formación y elaboración de talleres en las escuelas. Se contribuye a mejorar la calidad de la propuesta educativa para promover la inclusión, integración y mejora del desempeño educativo de niños/as trabajadores. Se enfatiza favorecer el uso de las TICs .

3-       Fortalecimiento Social Institucional: Formar y sensibilizar sobre el tema a la sociedad, en general, a periodistas, a través de la Agencia Voz y Vos, y a los actores vinculados directamente con los niños, niñas y adolescentes: docentes y estudiantes de magisterio. Realización de campañas de sensibilización en distintas localidades y a nivel nacional.

Trabajo familiar

Durante el encuentro, se incidió en el trabajo con las familias en situación o riesgo de trabajo infantil.

Según Fernández, éstas están siendo excluidas de las reformas sociales del Gobierno y del crecimiento nacional. «En Uruguay, el gasto social estatal es elevado (70%) pero no se ha logrado atacar el trabajo infantil».

Para afrontar esta problemática, es clave el acceso familiar a la seguridad social, la sanidad y educación. Garantizarles sus derechos económicos y sociales y ofrecerles alternativas educativas y laborales.

También se señaló la necesidad de sensibilizar a estas familias sobre la situación de trabajo infantil y la educación. «La postura de la familia hace la diferencia: les estimulan a abandonar la escuela o les contienen» dijo Fernández.

El sociólogo explicó que hay que «convencerles» que, en Uruguay, la educación es imprescindible para tener empleo. «Cada día hay menos empleo de baja calificación (…) En el Uruguay de hoy, todo niño en situación de pobreza tendrá un trabajo bien remunerado a los 18 años si tiene un mínimo de inserción educativa» sostuvo.

El Programa Proniño-El Abrojo establece un acuerdo con cada familia por la permanencia escolar. «Se trabaja sobre la especificidad de cada familia» señaló Diego Olivera, Coordinador Proniño-El Abrojo en Las Piedras.

Este año, el Proyecto apunta a que el 65% de niñas, niños y adolescentes participantes abandonen el trabajo y sean incluidos en el sistema educativo, según explicó Adriana Briozzo, Coordinadora Proniño-El Abrojo.

Fuente: El Abrojo y Agencia Voz y Vos

Más información:

Adriana Briozzo

Coordinadora Proniño-El Abrojo

E-mail:  abriozzo@elabrojo.org.uy

Otras noticias sobre Trabajo Infantil