Publicado el

Trato digno

La Bancada Bicameral Femenina (BBF) enviará al parlamento un proyecto de ley para modificar el Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA) y brindar mayores garantías para las denuncias sobre abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.

El proyecto, elaborado por la ONG Infancia y Adolescencia Ciudadana (IACI), propone cambios en los procedimientos que siguen a la denuncia sobre abuso sexual. Plantea reformular las medidas de protección que pueden dictar los jueces y determinar la obligatoriedad de que éstas sean supervisadas por un equipo técnico.

El texto exige el respeto al derecho de niños, niñas y adolescentes a tener un “trato digno”, teniendo en cuenta su opinión, su derecho a ser informado, asesorado y defendido por abogados, y de ser acompañado por un adulto de su confianza si así lo solicitara. Al mismo tiempo, apunta a la responsabilidad de los abogados, quienes deberán entrevistarse con sus defendidos y tener en cuenta especialmente su opinión a la hora de tomar decisiones que puedan afectar sus vidas.

También se incluye la explotación sexual como una de las formas de abuso sexual a personas menores de edad, haciendo hincapié en la necesidad de evitar las situaciones de revictimización, como la reiteración de testimonios y pericias, y prohibiendo explícitamente que niños, niñas y adolescentes se encuentren con los abusadores en las audiencias, así como la revinculación forzada. De acuerdo al texto, no se podrá tomar declaración a aquellos menores de edad que denuncien una situación de abuso sexual, salvo que se trate de personal capacitado designado por el Juez. Prohíbe además la realización de careos entre las partes.

Alicia Deus, presidenta de IACI, destacó que el proyecto fue presentado con la participación de autoridades del Poder Judicial, que se han manifestado favorablemente sobre las modificaciones.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, señaló que se trata de una buena oportunidad para volver a discutir la manera en que el sistema judicial aborda los casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.