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¿Una rosa, Sr.?

Cuando ves niños trabajando en bares, ¿cómo actúas?, ¿indiferente, preocupado, molesto? Y los mozos ¿les atienden o expulsan?

Visibilizar esta problemática, ése es el objetivo de la campaña de sensibilización sobre trabajo infantil nocturno a desarrollarse en bares y restaurantes del Centro y Ciudad Vieja de Montevideo.

Se apunta a cambiar la mirada hacia los niños y niñas trabajadores. Una iniciativa dirigida a dueños, mozos de bares y restaurantes y clientela de esta zona, organizada por Fundación Telefónica y El Abrojo, con el apoyo de la Universidad ORT.

“Sacar de la indiferencia a las personas frente a esta problemática naturalizada y no abordada.” explicó Adriana Briozzo, coordinadora del Programa Proniño-Fundación Telefónica-Abrojo.

Dicha campaña se encuentra en fase de diseño y se lanzará el jueves 17 de noviembre 2011, de 20:00 a 21:30hs, en el Teatro Solís. Fundación Telefónica y El Abrojo han establecido un acuerdo con la Universidad ORT para elaborar la imagen de la campaña. Mediante ésta, se difundirá un mensaje de sensibilización en los “bares/restaurantes amigos de la infancia” con individuales, afiches y adhesivos.

El 29 y 31 de agosto, el equipo del proyecto se reunió con unos 50 estudiantes de diseño gráfico de la ORT. Estos comenzarán a trabajar sobre los diseños que presentarán el 6 de octubre. Uno de ellos, será elegido para la campaña. Todas las propuestas, serán expuestas en espacios públicos.

DISMINUIR EL TRABAJO INFANTIL

La campaña, es uno de los componentes de un proyecto socio-educativo para reducir el trabajo infantil nocturno en el Centro y Ciudad Vieja (1 de julio al 31 diciembre 2011). Además, comprende un diagnóstico y la intervención directa con los niños y niñas trabajadores y sus adultos referentes.

El diagnóstico, realizado en julio en 44 bares y restaurantes de la zona, identificó a más de 25 niños y niñas trabajadores (de 3 meses de edad a 15 años). Estos, venden o piden, mayoritariamente acompañados de adultos referentes, madres sobre todo. Trabajan de forma rutinaria de 20:00hs a 04:00 de la mañana, algunos desde hace seis años. Recorren San José, 18 Julio, Colonia y Ciudad Vieja. Trabajan y también asisten a la escuela.

Respecto a las familias o adultos referentes, se establecen acuerdos económicos. “Los niños ganan por noche entre 500-1000 pesos. Es el principal sustento familiar. El proyecto subsidia a las familias para sustituir este ingreso” señaló Jorge Vera, educador del proyecto. En setiembre, se entregarán las primeras becas.

Asimismo, el proyecto apunta a la concientización familiar, según explicó el coordinador del proyecto, Fabián Ibáñez. Incidir con los adultos referentes en que el trabajo afecta al desarrollo físico y psicológico de los niños y niñas. También, contribuir a mejorar los vínculos familiares, fomentando el diálogo, por ejemplo.

“Hemos obtenido respuestas positivas de todas las madres. Aunque nos costó acercarnos a los niños y niñas trabajadores. Están acostumbrados a que los adultos les den vuelta a la cara” indicó la educadora Sheila Atahides.

ACCIÓN SOCIAL

Según Briozzo, con más de quince años de experiencia temática, estos niños y niñas buscan más que dinero, “buscan salir de sus casas, buscan amor, otros afectos, la palabra…”.

Vos, también puedes contribuir a que estos niños y niñas encuentren ¿una sonrisa?, ¿una palabra reconfortante?, ¿una mirada amable?

Te invitamos a unirte a la campaña reflexionando la próxima vez que coincidas con un niño o niña trabajador en un bar, restaurante. Además, te proponemos actuar visibilizando la problemática desde tu profesión.

“También es nuestro problema, un problema de todos” afirmó Briozzo.

Redacción: Voz y Vos, Cristina Polo

Más información:

Coordinador del proyecto: Ed. Fabián Ibáñez

Celular: 093790065

E-mail:   pichuibanez@hotmail.com

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Fundación Telefónica-Proniño

Desde el año 2001, Proniño, programa de acción social gestionado por Fundación Telefónica, enfoca sus acciones en la prevención y erradicación de situaciones de trabajo infantil a través de la educación y el acceso a la tecnología. Este año, en Uruguay, el programa abarcará a 9.000 niños, niñas y adolescentes, en más de 120 centros de educación en los departamentos de Montevideo, Canelones, Treinta y Tres, Paysandú, Maldonado y Rivera.