Publicado el

20 años de El Tejano

La semana pasada, el centro juvenil El Tejano, espacio emblemático del barrio La Teja, que trabaja para promover la participación y el protagonismo de niños, adolescentes y jóvenes, festejó sus 20 años.

“Entre trabajadores y vecinos es que se arma esto”, resumió Nicolás Ambrosi, uno de los fundadores del centro juvenil.

La jornada incluyó teatro y mesas de debate. Un grupo del Centro Juvenil Mercado Victoria realizó puso en escena una obra basada en el Teatro Periodístico, corriente derivada del Teatro del Oprimido. El Teatro Periodístico apunta a analizar cómo se presentan las noticias en los medios de comunicación. Luego de la obra, la tallerista del grupo dialogó con los espectadores sobre el rol de los medios de comunicación en la conformación de estereotipos negativos sobre adolescentes y jóvenes. También se discutió el papel de la publicidad y su influencia, por ejemplo, en el consumo de alcohol por parte de los jóvenes.

El director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Matías Rodríguez, quien supo formar parte de El Tejano, habló sobre los centros juveniles y su visión de los mismos de cara al futuro.

Rodríguez sostuvo que “las políticas de juventud tienen el enorme desafío de jugar en la cancha grande de las políticas públicas”. Dijo que para esto es necesaria una planificación estratégica que se discuta con los propios involucrados, y alentó a continuar “desarrollando el músculo de la participación”.