Publicado el

70% de los adolescentes cree que el consumo de alcohol no es riesgoso

La Junta Nacional de Drogas (JND) presentó ayer los resultados de la 5ª Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Media. Fueron entrevistados casi 6.000 adolescentes de entre 13 y 17 años, alumnos de liceos públicos y privados y educación técnica, que viven en ciudades de más de 10.000 habitantes.

En el último año, el 69.9% de los adolescentes encuestados consumió alcohol; 20.2% tabaco; 12% marihuana y 7.7% tranquilizantes. El 0.4% consumió pasta base de cocaína.

El elevado consumo de alcohol responde a que existe una baja percepción del riesgo que conlleva. “Siete de cada diez adolescentes creen que el alcohol no es riesgoso o que el consumo ocasional conlleva sólo riesgos leves”, ejemplificó el secretario de la JND, Julio Calzada. En este marco, la ingesta abusiva de alcohol también presenta cifras muy altas: el 65% experimentó un episodio de abuso en los últimos 30 días.

Calzada explicó que modificar esa percepción sobre los riesgos del consumo de alcohol implica un “proceso largo”, ya que se debe abordar el problema desde diferentes niveles, tanto a nivel educativo como a través de campañas publicitarias.

Desde la JND explicaron que en términos generales la encuesta reveló que el consumo de drogas entre adolescentes “se presentan habitualmente en los lugares de encuentro y dejaron de ser un comportamiento marginal”, convirtiéndose en elementos definitorios de la “identidad individual, social y cultural”.

En comparación con la encuesta del año 2009, bajó el consumo de tabaco, al tiempo que aumentó el consumo “experimental” de marihuana y cocaína, aunque no se modificó el consumo habitual, “que es el que importa”.

Respecto a la marihuana, desde la JND se alertó sobre la baja percepción de riesgo de su consumo experimental. “Manejar la percepción de riesgo de la marihuana es una de las que tenemos que trabajar, más ahora que se está planteando regularizar el consumo”, señaló Héctor Suárez, responsable del Observatorio Uruguayo de Drogas.