Publicado el

Adolescentes, derechos y salud

Hoy se presenta el libro “Guía: Los derechos de niños, niñas y adolescentes en el área de Salud”, elaborado por la Iniciativa Derechos de Infancia, Adolescencia y Salud en Uruguay (IDIASU).

Uno de los capítulos, titulado “Prácticas que deben erradicarse”, refiere a las situaciones en las que se “vulneran algunos de los derechos fundamentales de los pacientes menores de edad”. Entre estas prácticas, la publicación destaca aquellas en las que el médico que, “contrariando la voluntad de los adolescentes de mantener en reserva la consulta, cita a los padres de estos  y los pone en conocimiento de ella, sin que esto esté justificado por razones de riesgo de vida”.

En el libro se afirma que se trata de una “lesión a uno de los derechos más fundamentales: el derecho a la privacidad”, y recuerda que el adolescente “tiene la facultad de determinar si quiere o no poner en conocimiento a alguien, inclusive a sus padres, de algún asunto de orden personal”.

La publicación sugiere además que se elimine la práctica de entregar la historia clínica a los padres de adolescentes “sin el consentimiento de estos”, así como “condicionar la atención de un niño a la presencia de un adulto referente”.

La IDIASU está integrada por el Ministerio de Salud Pública, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Unicef, la Universidad de la República y la Sociedad Uruguaya de Pediatría.