Publicado el

Alarmante

Desde el año 2008 que el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) incumple una sentencia judicial de amparo respecto a las condiciones en que los adolescentes son privados de libertad en el “hogar” SER de la Colonia Berro.

El recurso de amparo obliga desde entonces al organismo a implementar medidas alternativas para reducir las horas de encierro de los adolescentes; controlar el suministro de psicofármacos y habilitar un sistema de monitoreo independiente del organismo para corroborar el cumplimiento de los Derechos Humanos de los adolescentes privados de libertad.

A juzgar por un documento de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), elaborado tras una visita al SER el pasado mes de mayo, nada ha cambiado en el último lustro. Y tanto jueces como fiscales continúan enviando a los adolescentes a ese establecimiento.

“Se pudo comprobar que los adolescentes permanecen encerrados de 20 a 23 horas diarias sin acceso a materiales de lectura o a otras actividades educativas. Se habilita la salida de sus celdas para el baño diario (aproximadamente 10-15 minutos); entre una y una hora y media dos veces al único patio habilitado”, señala el informe de la INDHH, presentado al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), el pasado 25 de junio. Sobre las actividades educativas el documento sostiene que “la posibilidad de atender clases de nivel primario o secundario es esporádica, discontinua, excepcional e imprevisible para los internos”.

De acuerdo al fiscal Enrique Viana, quien envió el recurso de amparo en el 2008, es “alarmante”, que desde hace cinco años se esté pidiendo por el cumplimiento de una sentencia. El magistrado agregó que la situación del SER “es conocida por todos” y que es “responsabilidad” de jueces y fiscales, “a quienes evidentemente no les preocupan los hechos que se constatan en la sentencia”. “Cuando un juez determina la internación de un menor en el SER está en conocimiento de la situación sostenida de violación a los derechos humanos, por tanto es responsable”, sentenció.