Publicado el

ASSE. Pediatras migran al sector privado

Los pediatras que se desempeñan en el marco de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), alertaron sobre el éxodo de especialistas al sector privado, lo que derivará, aseguran, en una merma en la calidad asistencial en los barrios de contexto socioeconómico más bajo.

“No tenemos cifras, pero hace un par de años se están yendo los colegas”, aseguró Andrés Álvez, de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP). El principal motivo es el salarial. De acuerdo a estimaciones de la SUP, los pediatras que trabajan en mutualistas privadas perciben el doble de salario que aquellos que lo hacen en las policlínicas de ASSE. “Queremos generar estímulos para retener a los pediatras en ASSE. Se están yendo y eso genera demanda insatisfecha que deben asumir médicos generales o médicos de familia”, señaló Álvez.

La SUP y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), hicieron llegar una carta a la directora de ASSE, Alicia Ferreira, donde alertaban a la jerarca por la situación. La misiva fue firmada por 50 especialistas y  se entregó el 1º de febrero, pero aun no hubo respuesta formal desde ASSE.