Publicado el

Atención especializada

El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Javier Salsamendi, informó que el niño de 12 años que participó en un episodio de violencia, que culminó con la muerte de otro niño de 11 años, en la ciudad de Maldonado, presenta patologías psiquiátricas.

Por su edad, y de acuerdo al Código de la Niñez y la Adolescencia, no se le aplicarán Medidas Socioeducativas, dado que la normativa las establece entre los 13 y los 17 años. Salsamendi señaló que el INAU tiene convenio con API, un centro especializado en la atención de niños con severos trastornos de conducta y que han estado en conflicto con la ley penal. Se trata del único centro de este tipo en nuestro país.

Pablo Trelles, director técnico de API, dijo que en casos de delitos contra la vida, los niños son internados en lugares con medidas de seguridad especiales. “Se trata de un sector cerrado pero amplio, con baño privado, comodidades y sistema antivandálico para evitar destrozos. Es un lugar de primer nivel”, aseguró. Trelles explicó los pasos a seguir cuando reciben un niño con patologías graves. “Se hace la evaluación, se define un diagnóstico, se elabora un proyecto terapéutico para corto y largo plazo, y luego se realiza el seguimiento. Se hace en conjunto con la división de salud mental del INAU”, indicó.

Del hecho participó también un adolescente de 14 años, a quien se le realizarán estudios para determinar eventuales patologías psiquiátricas.