Publicado el

Ausentismo

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), constató que seis psicólogos de la Unidad de Diagnóstico Integral (UDI), marcaban tarjeta y de inmediato se retiraban hacia su otro trabajo.

La falta, que puede ser sancionada con la destitución del cargo, fue investigada en el año 2011, pero aun cuando la situación fue corroborada por las autoridades, no se dispuso ninguna sanción para los trabajadores.

La UDI se encarga de diagnosticar a niños, niñas y adolescentes con problemas de aprendizaje o dislexia.

El presidente del Codicen, Wilson Netto, dijo desconocer la situación y afirmó que el tema  nunca se trató en el actual consejo. La denuncia se radicó cuando al frente del organismo estaba José Seoane. “El problema está en la cultura de cómo se venían desarrollando esos controles”, señaló Netto.

Por su parte, la representante de los trabajadores en el Codicen, Teresita Capurro, aseguró que se están determinando las acciones a seguir. “Tenemos documentación en nuestro poder”, aseguró. “No estamos sordos ni ciegos”.

Daniel Corbo, consejero por la oposición, reconoció que ya “se habían encontrado irregularidades”, y que tras una auditoría, se modificaron los mecanismos de contralor de asistencia. “En caso de que se verifique (la falta) se harán las imputaciones y los sumarios correspondientes”, aseguró Corbo.