“El nivel de reincidencia hasta ahora es cero, lo cual habla muy bien del trabajo que realiza el personal en estos centros”, afirmó el presidente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Ruben Villaverde, sobre los adolescentes en conflicto con la ley que hoy por hoy están trabajando mediante convenios con organizaciones.
De los 535 adolescentes que se encuentran en el Sirpa, 230 están insertos laboralmente en diferentes áreas. Villaverde destacó la importancia del trabajo socioeducativo que están realizando en estos sitios, en donde ninguno ha reincidido en el delito.
El jerarca informó además que se están creando nuevas plazas en los centros de privación de libertad. “Se calcula que para mediados del mes de julio estará culminada la primera de estas obras, en el centro Ser y ya se iniciaron los trabajos en el centro Granja (…) un buen respiro en cuanto a cantidad de plazas disponibles”, manifestó.
Francisco Blasco, director de un centro de privación de libertad de España, visitó Uruguay y explicó que la estrategia aplicada en su país es de un “modelo garantista” que tenga asesoramiento y formación permanente de los funcionarios. Villaverde explicó que también se están estudiando los modelos de Bélgica y Chile, además del español, y dijo que se está intercambiando información con Chile para conocer el trabajo que se realiza en el país trasandino. Jerarcas chilenos vinieron a nuestro país, al tiempo que una directora del Sirpa viajó a ese país para continuar con la capacitación.