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CEIP busca alternativas a la repetición

El sistema educativo uruguayo está en pleno debate sobre la conveniencia o no de la repetición como herramienta para garantizar el aprendizaje. Algunos especialistas sostienen que lo que el alumno no aprendió en un año, no va a hacerlo por el hecho de repetir el curso.

Afirman que la cuestión está en las modalidades de aprendizaje y no en la cantidad. Agregan a su vez que la repetición es un instrumento que asume que todos los alumnos deberían aprender lo mismo, de la misma manera, en el mismo período de tiempo, olvidando la heterogeneidad de la población estudiantil.

En línea con las discusiones que se están llevando a cabo en los países que presentan mejores resultados educativos, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), comenzará este año a implementar un nuevo sistema de ciclos educativos. El plan –de aplicación optativa-, consiste en generar tres ciclos de dos años (1º-2; 3º-4º; 5º-6º), al que se agrega el ciclo inicial (niños de 3 a 5 años). En cada uno de estos ciclos, los alumnos tienen el mismo maestro, y a nivel de la evaluación y la promoción, se considera el ciclo como una unidad, por lo que una eventual repetición se define al final del segundo año del ciclo –en caso de repetir, el alumno cursaría uno de los dos años del ciclo-. Uno de los principales objetivos es que los maestros conozcan mejor a sus alumnos, y puedan atenderlos de forma más personalizada, atendiendo a los diferentes ritmos de aprendizaje de cada uno.

“El interés del CEIP es procurar trayectorias escolares exitosas que sean compatibles con el logro de aprendizajes, y no con un tránsito burocrático”, explicó el director general del CEIP, Héctor Florit.

De acuerdo al jerarca, hay dos maneras de enfrentar el problema de la repetición. Uno es incrementar la promoción a partir de la implementación de programas e iniciativas que ayuden a mejorar los aprendizajes. El otro es el camino administrativo, como la promoción automática, herramienta que ya fue implementada a fines de la década del 90, que no arrojó resultados favorables. “Ni el cuerpo técnico ni este consejo creen que sea conveniente adoptar este tipo de medidas”, explicó Florit sobre la promoción automática. “Por eso estamos promoviendo esta otra orientación”, agregó.