Publicado el

Complejo

El pasado martes el Senado aprobó el nombramiento de Wilson Netto y Javier Landoni como presidente y consejero del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), respectivamente.

Durante la oficialización de las nuevas autoridades, algunos senadores expresaron su preocupación por la disminución “pronunciada” en los ingresos y egresos en formación docente y magisterio.

“El tema me preocupa”, aseguró Netto, quien dijo que se trata de un asunto “complejo”. “La normativa y la especificidad hacen que para poder ingresar a la docencia un maestro deba tener el título de tal”, apuntó.

“En formación docente, para el área tecnológica egresaron tres personas, y este año en UTU ingresaron 1270 docentes. De ellos sólo 300 provenían de Primaria o Secundaria; el resto son profesionales que se acercan a la institución en función de que hay nuevas áreas a trabajar”, explicó.

El nuevo presidente del Codicen consideró que el tema debe ser abordado teniendo en cuenta las características de cada nivel educativo “en particular”, y no a través de soluciones generales. Según Netto, esto aplica también para otros problemas de la ANEP. “Una normativa que pretenda uniformidad en un sistema complejo inhibe el proceso de desarrollo de sus partes”, opinó.

El jerarca adelantó que uno de sus objetivos es el de modificar la estructura actual del organismo, la cual considera “montada para elementos que son inmutables”, y sustituirla por una “más acorde a los momentos que vive el país”.