El Comité Técnico Consultivo (CTC) sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Libertad de Expresión y Medios de Comunicación, estableció “por unanimidad” los criterios sobre los contenidos que no podrán ser emitidos dentro del horario de protección al menor, entre las 6 y las 22 horas.
Se definió que no habrá censura al respecto, y que “sin perjuicio de la información”, dentro del horario de protección, se recomendará que la programación no incluya hechos de “violencia excesiva, que se define como la explícita utilizada de forma desmesurada o reiterada”, explicaron desde el CTC.
“Se hace hincapié en que la violencia excesiva es el uso reiterado y abusivo” de las imágenes o contenidos violentos, explicó Sergio de Cola, director nacional de Telecomunicaciones. El objetivo, señaló, es “tratar de poner mayor contenido a los conceptos que está incluidos en el Código de la Niñez y la Adolescencia”.
También se recomendará la prohibición de contenidos “truculentos”, como puede ser la exhibición de cadáveres, y la “apología, incitación a la violencia así como las conductas violentas o delictivas” o el consumo de drogas. En este marco se incluye la recomendación de prohibir la “exhibición pornográfica o explícita en temas de sexo”. El periodista Edison Lanza, representante de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), explicó que se incluyeron “salvaguardas” para aquellos programas de carácter documental o educativo, así como la discusión política sobre el tema. “No es que no podés hacer un programa que hable de las drogas; no podés exhibir un contenido que incite o promueva el uso de drogas legales o ilegales”, aclaró. “No es una restricción a tratar el tema, sino al enfoque del tema”, agregó.
El representante de Unesco, Guilherme Canela, señaló que “en líneas generales las recomendaciones están fuertemente en línea con la legislación internacional”.
El CTC está integrado por representantes de Presidencia de la República, INAU, MEC, Dinatel, así como por el gremio de periodistas, empresarios de los medios de comunicación y las agencias de publicidad, organizaciones de la sociedad civil y las universidades de comunicación. El CTC trabajará hasta el 13 de noviembre. Las conclusiones no tienen carácter resolutivo, sino que las mismas serán elevadas al Poder Ejecutivo como recomendaciones.
Las actas de las reuniones y toda la información referida al CTC, está disponible en el sitio web de Voz y Vos. Click AQUI