El Asesor de Comunicación de la Unesco en nuestro país, Guilherme Canela, fue entrevistado por el diario El Observador respecto al Comité Técnico Consultivo (CTC) que discute la regulación de los medios de comunicación, entre ellos la definición de qué se entiende por violencia y qué contenidos pueden o no ser emitidos dentro del horario de protección al menor.
Canela explicó que a nivel internacional “hay distintas regulaciones”, pero la mayoría de los países incluyen dentro del horario de protección al menor, temas como “violencia, drogas, sexo y pornografía, lenguaje obsceno y discriminación”. Sobre qué se entiende por violencia, el representante de Unesco dijo que “los países, considerando las culturas locales, caracterizan específicamente lo que entienden por violencia”, pero que en general se habla de “una definición de violencia gratuita”, como es el caso de los países de la Unión Europea. De todas formas aclaró que “no hay una receta mágica y única sobre lo que es violencia”.
Respecto a la emisión de imágenes de menores de edad, Canela fue contundente. “Uno de los temas que se discuten es la emisión de imágenes de menores involucrados en situaciones de violencia, sean víctimas o agresores. En la legislación internacional esto está bastante sacramentado y es que no se pueden exhibir imágenes de violencia de niños y niñas”.
Consultado nuevamente respecto a si pueden emitirse imágenes de adolescentes que cometieron un delito, el especialista enfatizó. “Si hay una imagen que puede identificar a un menor, aunque sea infractor, no puede pasarse. La imagen del menor no puede pasarse en ningún horario; esto vale también para la prensa escrita. No se puede permitir la identificación” de adolescentes, aseguró.
Sobre la autorregulación de los medios de comunicación, Canela indicó que se trata de “una decisión ya consensuada en el CTC”, que “significa que nadie va a estar mirando previamente los programas pero la idea es que los medios decidan, con las reglas vigentes, qué van a pasar y qué no”.
“Es posible, y muchos países lo hacen, tener regulaciones de protección y promoción de los derechos de los niños respecto a los medios de comunicación sin interferir en la libertad de expresión (…) Muchos países regulan hoy el tema sin que los medios estén diciendo que se violó su libertad”, afirmó.