Publicado el

Con Joselo López, presidente del Sindicato del INAU

Entrevistado por el diario La República, el presidente del Sindicato del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Suinau), Joselo López, culpó a las anteriores administraciones de la campaña de firmas por la edad de la imputabilidad penal y defendió la gestión de los funcionarios de los hogares de privación de libertad.

“Yo creo que hay una gravísima responsabilidad de las administraciones del INAU, por no haber generado las condiciones para que la derecha no avanzara en una propuesta de estas características”, afirmó, en referencia a la campaña de firmas para que los adolescentes mayores de 16 años sean juzgados penalmente como adultos y que se plebiscitará en las próximas elecciones nacionales.

El dirigente sindical destacó la tarea de la nueva administración en lo referente a las fugas, aunque expresó, sin embargo, que esto generó nuevos problemas. “El cambio positivo en la gestión, sobre todo para la contención, para la visualización que tiene la sociedad del sistema, trajo complicaciones, como las condiciones de hacinamiento, porque creció mucho la población a atender”, señaló. En este marco, López defendió la tarea de los trabajadores, “que han dado en la tecla para poder sostener todo el sistema”. Sobre este punto, destacó la anterior administración de Rolando Arbesún y la actual de Ruben Villaverde, por considerar que “se respaldó al trabajador sin cuestionar”, lo que posibilitó que los funcionarios no sintieran más “estar como en una permanente caza de brujas como era antes, porque en cada cosa que se hacía era pasible de un sumario”.