En entrevista con el semanario Búsqueda, el director ejecutivo del nuevo Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), Pedro Ravela, se refirió a los objetivos del organismo, a la importancia de las pruebas PISA y a lo que será la relación con las autoridades de la enseñanza.
Consultado sobre cómo definir una enseñanza de calidad, Ravela consideró que hay “dos grandes aspectos” sobre el tema. “Uno es que todos los estudiantes estén en el sistema” y adquieran “conocimientos que sean relevantes para lo que es la vida de la persona en la sociedad”.
El otro punto es “de qué modo se llega” a mejorar los resultados. “Calidad tiene que ver con los procesos que ocurren dentro del sistema”, como los aspectos edilicios “y su influencia en el trabajo educativo”. También hizo hincapié en las condiciones de trabajo de los docentes. “Pocas veces se tiene en cuenta que el trabajo docente excede al que se hace en el aula”, opinó.
El director del Ineed dijo estar al tanto de que el trabajo del organismo “va a estar en un fuego cruzado”, ya que si bien hay coincidencia en que se deben implementar políticas de Estado para la educación, “al mismo tiempo es objeto de discusión político-partidaria”.
Agregó que “probablemente” el organismo recibirá “palos por los dos lados”, gobierno y oposición, pero enfatizó en su condición de instituto independiente. “El Ineed no va a estar al servicio ni del gobierno, ni de la oposición, ni de los sindicatos (…) Buena parte del papel que el Ineed puede jugar depende de cómo defienda y demuestre su transparencia”, indicó.
Sobre las pruebas PISA, Ravela dijo que el modo en que éstas definen “qué tipo de cultura científica, tipo de lectura o manejo matemático tiene que tener un joven en el día de hoy, es muy bueno”, hacen que sea “muy importante” que nuestro país participe de las mismas, al tiempo quitó relevancia a la discusión sobre si Uruguay debe medirse con los países desarrollados. “Lo importante es cómo vamos logrando que nuestros alumnos adquieran esas habilidades que no tienen”, concluyó.