Publicado el

Experta internacional destaca Plan Ceibal

“Que un niño tenga una computadora y acceso a internet es en Uruguay un derecho, no un deber. Eso es un avance civilizatorio”, aseguró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, en el marco de la inauguración de la IV Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe, que tuvo lugar ayer.

“El Plan Ceibal ofrece igualdad de oportunidades pero establece, sobre todo, una nueva relación entre sociedad y tecnología”, agregó.

La directora de Cepal señaló que las autoridades de la región deben enfocarse en mejorar la “calidad” de la educación, ya que, consideró, “el acceso está garantizado”. En este marcó destacó la implementación del Plan Ceibal como herramienta para reducir la brecha tecnológica, pero apuntó que la evolución informática debe desarrollarse a la par de una mejor calidad educativa.

Consultada sobre los bajos resultados en Secundaria, en paralelo al desarrollo del Plan Ceibal, Bárcena enfatizó en que “tecnología y educación tienen que caminar juntos”. “No basta uno sin el otro sino que hay una codependencia de la construcción de habilidades junto con la construcción de software y el hardware”.