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Conducción nacional

En el marco de un encuentro sobre educación organizado por el Frente Líber Seregni, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, volvió a referirse críticamente a los resultados educativos, los cuales, a su entender, continúan siendo deficitarios pese al “gigantesco espacio fiscal” que se otorgó a la enseñanza.

Astori consideró que todavía existen “brechas por cerrar”, y recordó las diferencias entre los quintiles más bajos y los más altos en materia de inasistencia y repetición. Mientras en el quintil más bajo la inasistencia en educación inicial alcanza el 38%, en el quintil de mayor ingreso la misma es del 20%. Señaló además que en Primaria la repetición “es seis veces mayor” entre los niños en situación de pobreza.

Ante este panorama, el vicepresidente llamó a trabajar “para que la educación, el conocimiento y la cultura cumplan el papel de equiparar el resultado por encima de las diferencias de inserción social y económica”.

A su vez, propuso rediscutir las autonomías, para darle a la educación una “conducción nacional”. “En mi modesta opinión, la conducción nacional de la educación no puede chocar contra un conjunto de autonomías”, afirmó.