Publicado el

Estudian aplicar impuesto a las “papas chips”

La Comisión de Salud del Senado analiza la posibilidad de aplicar un impuesto a las “papas chips” y los snacks en general, con el objetivo de desestimular su consumo y promover una alimentación saludable.

“Tal vez haya que ponerle un impuesto a ese tipo de productos para hacer un fondo que ayude a la alimentación saludable de los jóvenes”, expresó el senador del Frente Amplio, Ernesto Agazzi (MPP). “Quizás haya que pensar en un desestimulo a la venta de estos productos en toda la sociedad”, agregó, en referencia a las papas chips.

La propuesta surgió en el marco de la discusión de un proyecto de ley presentado por el diputado blanco Javier García (Alianza Nacional), que promueve la alimentación saludable en los centros educativos. Tras la exposición del diputado, Agazzi compartió su propuesta, que apunta a que la iniciativa trascienda el ámbito educativo. “Tal vez deberíamos pensar en el control de la oferta de una manera un poco más global y no solo en relación a las cantinas”, opinó el senador. “Lamentablemente, muchas veces los sectores de menores ingresos consumen estas porquerías porque son más  baratas”, agregó.

El senador expresó su preocupación respecto a “qué hacer con la publicidad” de este tipo de productos. Señaló que aun cuando se desestimule el consumo en las escuelas, luego los niños “pasan sentados frente al televisor dos o tres horas y les meten por todos lados que les va a ir mejor si consumen esas cosas”.