Publicado el

Consumo cuidado

El pasado jueves fue presentado “La  Previa. El consumo de alcohol entre adolescentes”, un libro-guía dirigido a padres, madres y educadores, con herramientas para abordar un problema cada vez mayor, pero que no es visualizado como tal.

El psiquiatra de niños y adolescentes, Gabriel Rossi, y los psicólogos Miguel Carbajal y Allen Bottrill, son los autores de la publicación.

Bottill comentó que Uruguay “está en uno de los niveles más altos en cuanto a cantidad de consumo y edad de inicio”, que se ubica en los 12 años. “Quienes consumen, consumen más y empiezan a hacerlo más temprano”, apuntó Carbajal en relación a las drogas en general, pero al alcohol en particular, que tiene la mayor relevancia en nuestro país. De todas formas, los autores aclararon que no plantean el “consumo cero”, ni que su objetivo sea “demonizar el alcohol”.

Sí se refirieron a la asociación alcohol/diversión, advirtiendo que hacia allí apuntan las publicidades. Los tres cuestionaron la “imagen del alcohol como lubricante social”, como “algo que nos va a ayudar a ser más sociables”, apuntó Carbajal.

Rossi, por su parte, se refirió a algunos mitos que acompañan la visión que tienen los padres sobre el consumo de alcohol entre adolescentes. Uno de ellos, aseguró, es el que afirma que si van a tomar alcohol, mejor que lo hagan en el ámbito del hogar.  El psiquiatra señaló que “aunque haya una intoxicación, los padres entienden que en la medida en que están en sus casas los pueden supervisar”. Sin embargo, citó investigaciones realizadas el año pasado en Inglaterra “que plantean lo contrario”. Rossi dijo que si los padres no comparten el consumo “hay una posibilidad de mayor prevención y de que inicie más tarde el consumo”.

La presentación contó con la participación del presidente de Ancap, Raúl Sendic y el prosecretario de Presidencia de la República, Diego Cánepa. Ancap adquirió 500 ejemplares para repartir en liceos y escuelas. Cánepa, en tanto, dijo que no hay una percepción real, “no hay una apropiación” del problema, cuando “es quizá la droga que causa más daño en nuestro país”.

Carbajal se refirió al título del libro, “La Previa”. “El problema no es la previa. La previa como actividad, como lugar de encuentro, es un muy lindo lugar. El problema no es que se junten, el problema es la centralidad del consumo”.