Publicado el

Control y participación

En el marco de una conferencia denominada «¿Hacia dónde va Uruguay?» organizada por la publicación Somos Uruguay, el vicepresidente Danilo Astori habló y defendió la publicación de los datos de repetición de ciclo básico. «Hay que informar siempre sobre lo que está pasando y someterse siempre al control de la sociedad y estar siempre dispuestos a rendir cuentas» sentenció Astori.

Estas declaraciones se contraponen a los dichos de la senadora Lucía Topolanky, que afirmó que la difusión de este tipo de información no hace más que estigmatizar a los centros educativos, y por ende a los alumnos que allí asisten.

Por su parte el vicepresidente estableció un conjunto de ideas para mejorar la educación y sus resultados. Uno de ellos es la “profesionalización docente”, además de una constante y permanente evaluación de desempeño docente y que considere los resultados que se logren.

Astori plantea un modelo educativo que englobe a toda la educación, ya sea formal o no formal, pública o privada. “Un sistema con diversos modelos de formación, con movilidad y flexibilidad entre otros para el beneficio de los alumnos”, adecuando los contenidos al proyecto nacional y al siglo XXI.

El jerarca también planteó extender y desarrollar el Plan Ceibal y destacó como gran necesidad la participación de la sociedad en la educación. La participación “se logra informando sobre lo que está pasando, estando siempre sometidos al control de esa sociedad que queremos estimular a participar, y estando siempre dispuestos a rendir cuentas” concluyó el jerarca.