Publicado el

CTC acuerda por unanimidad 16 puntos sobre publicidad

El Comité Técnico Consultivo (CTC) sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Libertad de Expresión y Medios de Comunicación, resolvió por unanimidad 16 puntos referidos a la publicidad dirigida a las personas menores de 13 años.

Según se desprende de las actas de la última reunión, que tuvo lugar el pasado martes, los integrantes del CTC señalaron que “la publicidad en sí misma no es mala o buena”. “El tema no es si tiene o no que haber publicidad, sino que la publicidad que aparezca en programas infantiles tiene que responder a determinados criterios, apoyarse en elementos que sean veraces, que sean descriptivos, que no utilicen a un personaje confiable para darle garantía de validez al producto”, se consideró. “La aplicación de normas especiales sobre los contenidos sería relevante”, coincidieron los integrantes del Comité.

“La publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes no puede ser presentada de tal manera que tenga un efecto mental o moralmente perjudicial para ellos”, señala uno de los puntos consensuados. Agrega que “la publicidad no puede ser presentada de una manera que se aproveche de la credulidad natural y la lealtad de niños, niñas y adolescentes, o de su confianza”.

Otro de los puntos establece que no estarán permitidas aquellas publicidades “concebidas para proporcionar a niños, niñas y adolescentes la impresión de que la imposibilidad de poseer, usar o consumir un producto dado los hará menos privilegiados que otros niños, niñas y adolescentes, o exponerlos al desprecio o al ridículo”.

En otro orden, desde el Poder Ejecutivo se estudia la posibilidad de crear un organismo independiente, que estaría encargado del control de los eventuales incumplimientos de los canales de televisión sobre la emisión de imágenes de violencia dentro del horario de protección a las personas menores de edad. Este nuevo organismo “será independiente del gobierno”, y tendrá “una amplia participación ciudadana”, según adelantaron desde el gobierno. La discusión sobre este punto aún no ha llegado al CTC, pero existiría un alto nivel de acuerdo al respecto.

El CTC está integrado por representantes de Presidencia de la República, INAU, MEC, Dinatel, así como por el gremio de periodistas, empresarios de los medios de comunicación y las agencias de publicidad, organizaciones de la sociedad civil y las universidades de comunicación. El CTC trabajará hasta el 20 de noviembre. Las conclusiones no tienen carácter resolutivo, sino que las mismas serán elevadas al Poder Ejecutivo como recomendaciones.

Las actas de las reuniones y toda la información referida al CTC, está disponible en el sitio web de Voz y Vos. Click AQUI